Segunda ley de newton

Segunda ley de newton: ley de la fuerza

La aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa.

 

 

«UN CUERPO POR LA ACCIÓN DE UNA FUERZA ÚNICA ADQUIERE UNA ACELERACIÓN, OSEA, SI LA FUERZA ES DIFERENTE A O SE TIENE QUE LA ACELERACIÓN ES DIFERENTE DE O

La Segunda Ley de Newton, también conocida como Ley Fundamental de la Dinámica, es la que determina una relación proporcional entre fuerza y variación de la cantidad de movimiento o momento lineal de un cuerpo. Dicho de otra forma, la fuerza es directamente proporcional a la masa y a la aceleración de un cuerpo.

 

 

 

 

 

 

din1.gif (1927 bytes)

 

cuerpo D > cuerpo medidor de fuerzas > cuerpo E, indica que 

 

Esta relación muestra que para una fuerza dada cuanto mayor sea la masa de un cuerpo tanto menor sera la aceleración que adquiere. la masa de un cuerpo caracteriza la DIFICULTAD QUE PRESENTA PARA ADQUIRIR UNA ACELERACIÓN. Por lo tanto dados dos cuerpos de diferente masa, el de masa mayor presentara una mayor DIFICULTAD para modificar su velocidad.

Para concluir se puede decir que el de MASA MAYOR PRESENTA UNA MAYOR INERCIA.

Por ejemplo un camión cargado (mayor masa = mayor inercia) que parte del reposo se tardara mas en adquirir cierta velocidad que si estuviese descargado (menor masa =menor inercia). De la misma manera que si el camión en movimiento se quedara sin frenos seria mas difícil pararlo cuando estuviera cargado dado que su inercia seria mayor que si estuviese sin carga

VECTORES FUERZA Y ACELERACIÓN:

Cuando una fuerza que actúa sobre un cuerpo, la aceleración que adquiere este tiene la misma dirección y el mismo sentido que la fuerza aplicada, es decir, el vector aceleración tiene siempre la misma dirección y el mismo sentido que el vector fuerza.

Por lo tanto la relación:

La fuerza y la aceleración son un vector y la masa debe ser una cantidad escalar positiva para que el producto masa X aceleración tenga la misma dirección y el mismo sentido que el vector fuerza. si la masa de un cuerpo pudiera ser negativa, este adquiriría una aceleración de sentido contrario al de la fuerza aplicada, lo cual nos demuestra que este experimento nunca sucede.

 

Deja un comentario