James watt

JAMES WATT:

James Watt, el inventor de la máquina de vapor

 

Hizo estudios teórico-prácticos sobre el vapor y su comportamiento en las rudimentarias máquinas que carecían entonces de aplicación útil.

La máquina de Newcomen:

En 1764 recibió en el taller una La máquina de Newcomen. Al repararla, se percató de la merma en su rendimiento por la cantidad de vapor que desperdiciaba y buscó la manera de evitar el continuo calentamiento y enfriamiento del cilindro de pistones.

En 1765 La solución que implemento fue un condensador separado. De esta forma se evitaba la constante pérdida de energía, y se reducía a un tercio el consumo de carbón. Fue el primero y más importante de los inventos de Watt.

Watt originó el término «caballos de fuerza» junto con Boulton, quien impulsó a James a emprender nuevos proyectos.

Perfeccionamiento notable fue, en 1781, la transformación del simple movimiento alternativo de su máquina en movimiento circular o de rotación, la puesta a punto del doble efecto, adicionando el volante para la mayor regularidad de la marcha, llegando a construir máquinas de vapor muy prácticas y con mejora de su economía funcional; los grandes centros industriales de Manchester, Birmingham y Londres rápidamente lo implantaron.

En 1782 patentó en motor de doble acción de presión, con lo cual perfeccionó su invento; en 1784 agregó un regulador de fuerza centrífuga para controlar automáticamente la velocidad del motor y regular el flujo de vapor; y en 1790 inventó un medidor.

Las máquinas de vapor, con los perfeccionamientos de Watt, adquirieron fama por todo el continente. En Francia fueron inmediatamente conocidas y hasta se trató de introducirlas para el bombeo del agua del Sena, para el abastecimiento parisino y del Palacio de Versalles.

Deja un comentario